domingo, 9 de noviembre de 2008

'Oro por espejitos' - Liz e Iván

Más o menos hasta donde puedo saber, anoche hubo un nuevo encontronazo entre Liz e Iván (está claro que la dominicana nominará con muchos puntos al modelo, ¿no?).

Bueno, la cosa fue que habiendo sido preguntada la morena por las razas predominantes de su país, ella comentó que están todas mezcladas, y se puso a hacer un recorrido superficial por la historia de sus pagos. En un momento determinado, Liz dice que en la época de la Colonización, los españoles intercambiaban oro por espejos, con los nativos. Iván que estaba risueño, se lo tomó a cachondeo esto de los espejitos, y se rió bastante, lo que enfadó a la morena, que cambió rápidamente de tema.

Una bobada de no-discusión, si se quiere. Pero yo creo que aquí se combinaron algunas más cosas que la risa de Iván, ante la narración de Liz. Liz va claramente a por Iván, ya lo venimos diciendo hace unos días, no pierde ocasión de hablar mal de él con compañeros, e imagino que cuando podamos verlos, habrán muchos Confesionarios al respecto (como los que hacía sobre Julito).

De todas formas, y en este tema puntual, entiendo a ambas partes. Iván, que venía de buen humor y con risas por otros temas, fue incapaz de comprender la seriedad del relato de Liz, que como muchos latinoamericanos, se toman el tema de la Colonización en serio (y no como festejo). Por contrapartida, Liz no supo (porque creo que además, no quiere), comprender el tono de la risa del modelo, que obviamente no era de burla, sino por la gracia nomás que le hizo el 'trueque' tan desigual.

En fin, he leído muchos comentarios en el blog del Gato, y la verdad, algunos me parecen bastante correctos, pero en Historia, andan bastante mal, ya sea porque han pasado muchos años desde aquel desembarco, o por querer restarle importancia al genocidio que existió por esas épocas.

A los que pensáis que "oro por espejitos" es una exageración (me pongo del lado de Liz ;-)), les recomiendo leer "Las venas abiertas de América Latina", del gran Eduardo Galeano.
Por oposición, el que quiera tomar con humor todo este cuento (me pongo del lado de Iván ;-)), por favor, no dejéis de ver a Les Luthiers (la calidad del vídeo es pésima, pero si podéis conseguirlo por otro lado, os encantará), a partir del minuto 4, "oro por baratijas":


Por si os interesa, aquí la 2ª y 3ª parte del Adelantado Don Rodrigo:

http://es.youtube.com/watch?v=gZaKrP7yywI
http://es.youtube.com/watch?v=8h10fhWIrRw

9 comentarios:

Anónimo dijo...

esa Lizz tiene muy mala leche nome gusta nada

Anónimo dijo...

A mí tampoco me gusta nada Liz.

Pero de la historia, lo que hay que hacer es aprender para NO VOLVER A REPETIRLA. No dedicarnos a lloriquear por cosas que pasaron hace 500 años. Me parece absurdo buscar culpables en la actualidad. Todos los culpables están muertos ya y sus descencientes son los propios americanos de hoy, que tampoco tienen la culpa.

Anónimo dijo...

Vale Aidorito, seguramente es un error de los latinoamericanos, recordarlo continuamente (doy fé).

Yo me dí cuenta ni bien pisé ESpaña ;-), pero no daba pa enfadarse de todas formas, me parece que Liz se toma todo a mal, si proviene de Iván.
Nooo, tampoco me gusta nadaaa!!!

Besos chicas!!

Y atentas a la fiestuki de esta noche!! Hawaii, Bombay... :-) :-)

Anónimo dijo...

Claro guapa:

Yo tengo raíces africanas y no estoy todo el día con la cantinela de la colonización. Eso acabó hace ya. También tenemos que reconocer lo que nosotros (TODOS) hacemos mal hoy. Echarle la culpa a muertos que no se pueden defender es muy fácil.

La fiesta es muy aburrida, ¿no? Yo quiero que se peleen ya, que hagan bandos y cosas así. Lo de todos contra IVán no me gusta nada. Grupos paritarios, hombre.

A ver cómo se presenta el debate, que lo que más odio de ese programa es que siempre quieran hablar todos a la vez, y total para soltar una gracia que ni es graciosa.

Anónimo dijo...

Claro querida, el tema es que la explicación que daba Liz, tenía que ver con que le habían preguntado cuántas razas había en su país, y la tía pa explicar la mezcla, se fué hasta la Colonización, jajaaaa, tremendo viaje!!

Hoy me dormí una buena siesta, así que estoy dispuesta a ver las dos cosas a la vez, a ver si lo logro, jajaaaa, hoy el Debate con Gema, va a ser pa 'liquidar' a Iván!!

Anónimo dijo...

Ok, pues me quedo contigo. Jajajajajaja. Que cuando estoy sola Iker Jimenez me tienta musho, musho.

Anónimo dijo...

Jajajaaa, no, no te pases a ese, yo me peleaba con mi chico, porque a él le gustaba, y yo prefería cualquier otra cosa!!!

Belén Peralta dijo...

Entrada en un blog de GH y se habla del sublime Eduardo Galeano y de los geniales Les Luthiers...

DIOS EXISTE Y SE HA REENCARNADO EN MARÍA, MAIRIM Y EDELWITA.

Nenas, estoy aún con los lagrimones. Pa que luego digan que a los que nos gusta GH tenemos serrín (como ya dije el otro día)...

Besos arrebatadores y agradecidos (pero no lésbicos);-)),

B.

Anónimo dijo...

Queridísima Guinda, cada día nos sonrojas más, muchísimas graciasss!! jajajaaa, qué exagerada reinaaaa!!!

(Cuando ví sobre la discusión de Liz e Iván, y los comentarios en el blog del Gato, recordé ambas obras, vamos, que ni pintadas pa ilustrar las dos opciones!)

Besos millll, jajajaa, tampoco lésbicos ;-) (que ahora parece que está de moda :-P)